30/06 Alarde de San Marcial en Irun

Sigues preguntándote ¿QUÉ HACER EN EUSKADI y cuando? Apunta esta fecha. 30 de junio

Descubre un alarde que, más allá de la polémica de tradicional o mixto, es una explosión de color y fiesta en la ciudad fronteriza de Irun, que llega a su punto álgido el 30 de junio con el alarde de San Marcial.

Nos vamos hasta 1522 cuando las tropas francesas y alemanas cruzan el Bidasoa en un nuevo intento de conquista. Pero, se toparon con la valentía y el factor sorpresa de los irundarras que aprovechando la noche pillaron de imprevisto a los invasores logrando una gran victoria por el cual el pueblo decidió construir una ermita en lo alto del monte Aldabe donde se produjo la batalla y consagrarla al santo de ese día: San Marcial.

Toca madrugar, son las 08:25 de la mañana y suena la arrancada, momento en el cual la escuadra de Hacheros comienza a subir la ermita de San Marcial. Tras ellos, les siguen las escolta de caballería, la Banda de Música, la Tamborrada, las 15 Compañías de Infantería y la batería de artillería con sus respectivas cantineras. Al frente de todos ellos, el General, quien empuñará la vara de mando para dirigir una tropa de mas de 8.000 hombres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

AGRADECIMIENTOS:

 

 

 

© Copyright 2016 by Bask In Motion | CIE: 2400