14-7 Atutako eguna. Día del arreo de boda

La localidad vasco-francesa de Baigorri celebra una curiosa tradición dos veces al año. 14 de julio y 15 de agosto. El nombre en euskara de Atutako eguna vendría a ser en castellano el día del arreo para la boda.

Acto que conmemora cuando la muchacha dejaba su casa para ir a vivir a la de su marido. Parte de su dote, que no era exclusivamente en dinero, se entregaba tres días antes de la boda, con gran solemnidad y con ambiente festivo. Era lo que se llamaba el arreo para la boda o truzo en el “atutako eguna”, conformado por camas, baúles, espejos, ruecas, lencería y ropas que mostraban la riqueza de la dote.

Es un acto que se recuperó en 1980 y que desde entonces se celebra cada año. Suelen participan unas 200 personas con vestimentas de hace cien años. En lugar de dirigirse a casa del novio, van a la plaza de Baigorri, donde transcurre la jornada bailando mutxikos, fandangos y otros bailes de la Baja Navarra.

En cabeza van alineados los hermanos de la novia con carros cargados: uno con una barrica de vino, otro con un armario ó un catre y un colchón, con varios sacos de trigo y maíz, para que, después de casados, poder hacer pan todos los sábados. En el banquete de boda se solía comer “katalanbrotxa” (que sería el término francés “gateau à la broche”), pollo, tocino y otros platos.

Hay que destacar que esta fiesta suele tener lugar en la calle de Baigorri y que no hay que pagar para acceder a ella, cosa rara en las fiestas del Norte del País Vasco, por lo menos en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

AGRADECIMIENTOS:

 

 

 

© Copyright 2016 by Bask In Motion | CIE: 2400