10-09 Estropadak. Bandera de la Concha

Los dos primeros domingos de septiembre son muy especiales para San Sebastián, ya que se celebra uno de los torneos más importantes y con más tradición del mar cantábrico. Estamos hablando de remo y de la denominada Bandera de la Concha en aguas de la considerada perla del cantábrico. Es la olimpiada del remo, aquí llamadas traineras, y que convierten a San Sebastián en un festival de diverso colorido que aportan los miles de aficionados de cada trainera que vienen a animar a los suyos.

Durante el verano se celebra la liga de traineras, la denominada Liga ACT, pero durante las dos primeras semanas de septiembre, la liga tiene un parón para poder disputarse la Bandera de La Concha, que aunque sea un torneo ajeno a la liga, adquiere una importancia casi mayor que la propia liga. Al ser una competición que se celebra desde 1879 y que reparte unos suculentos premios, la bandera de la Concha se convierte en objeto de deseo de las 7 traineras que tienen que clasificarse con anterioridad en las propias aguas de la bahía de la concha.

Son 7 porque el equipo local no tiene que clasificarse ya que siempre participa invitado por los organizadores. Por lo que todo comienza el jueves anterior al primer domingo de septiembre, donde todos las traineras, sean de la ACT o de categorías inferiores se baten el cobre en una contrarreloj, parte en las aguas de la bahía, parte en el mar cantábrico, en las que sólo se clasificarán los 7 primeros, para luego, junto con la trainera donostiarra, participar tosta con tosta, en dos tandas de 4 traineras y una sola ciaboga tras un sorteo previo para asignar las calles. La suma de los tiempos de las dos regatas dilucidará el ganador de la preciada Bandera de La Concha. Mientras miles de seguidores de las distintas traineras esperarán al ganador en la rampa del puerto de SAn Sebastián, junto al Aquarium, llenando de colorido el entorno y la parte vieja que se convierte en un día de gran fiesta desde primeras horas de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

AGRADECIMIENTOS:

 

 

 

© Copyright 2016 by Bask In Motion | CIE: 2400