01-10 Lapurtarren biltzarra

Esta festividad se celebra en Ustaritz el primer domingo de octubre y tiene su origen en la “Reunión de los baztaneses” que se celebra en el vecino valle del Baztán, con lo cual son numerosos los labortanos que acuden a ella. Siendo de su agrado el desfile de carruajes de esa localidad, algunos labortanos decidieron organizar un acto similar .

De este modo comenzó a celebrarse en 1979 la “Reunión de los labortanos” con el objetivo de ser un punto de encuentro de los euskaltzales y abertzales que, mediante carrozas exponen anualmente en público sus inquietudes.

Todos los jóvenes de Lapurdi están invitados a acudir a esta Reunión, cada uno con una carroza ideada y preparada en su propia localidad. Los temas de las carrozas suelen variar, pueden ser, por ejemplo, el euskara, los gaztetxes, las costumbres vascas, el Departamento vasco… siempre, eso sí, en un tono irónico y en clave de humor.

La jornada comienza a las once de la mañana, que es el momento en el que los carros parten del barrio Hiribehere. Posteriormente recorren toda la Calle Principal y finalizan en frente de la Casa Consistorial.

Tras acabar el desfile tiene lugar una charla en el mismo sitio donde tradicionalmente se llevaba a cabo la reunión entre los pueblos de Lapurdi. A continuación se organiza una comida popular, y se acaba con baile y música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

AGRADECIMIENTOS:

 

 

 

© Copyright 2016 by Bask In Motion | CIE: 2400