11-06 Procesión Corpus Christi en Oñati

Actualmente son pocos los lugares en España donde esta se celebra; Oñati es uno de ellos. Desde hace casi cinco siglos, en 1541, se tiene constancia de la procesión del Corpus Cristi recorriendo las calles de la localidad guipuzcoana con un espectáculo que mezcla a partes iguales tradición, folclore, religiosidad y danza. En Oñati, el Corpus Christi adquiere tintes diferenciados al tener como grandes protagonistas de la procesión a los dantzaris, bailarines que amenizan la jornada ejecutando danzas a lo largo del desfile mientras tocan las castañuelas y son, a la postre, los mayores representantes de la jornada.

El grupo de dantzaris viste pantalón y camisa blanca, corbata y banda rojas y va tocado por una boina también roja. El maixu, o Capitán, se distingue por ser el único que viste de color azul. Durante el recorrido se hacen acompañar de un grupo de txistularis. Otras particularidades de la fiesta del Corpus Christi de Oñati son los apóstoles y San Miguel, figuras vivientes de gran calidad representadas año tras año por vecinos de Oñati.

El día de la procesión, que por adaptación al calendario laboral se ha pasado al domingo siguiente al jueves de Corpus Christi, comienza con el toque de diana que txistularis y la Banda de Música llevan a cabo como llamada a la población a misa. A las diez de la mañana los santos llegan a la parroquia y son recibidos por los dantzaris, quienes posteriormente irán en busca de San Miguel y lo acompañarán hasta la iglesia.

Tras la ceremonia comienza la Procesión. Esta es encabezada por la Cofradía del Santísimo Sacramento, cuyos cófrades desfilan tras el pendón portando velas y capas de color pardo. Tras ellos desfilan los doce apóstoles. El traje de estos se caracteriza por sus pelucas y sus máscaras de gran y solemne teatralidad.

El patrón de la localidad, San Miguel, camina tras ellos enfundado en un complejo traje barroco de aspecto militar de veinticinco kilos de peso. Alrededor de todos ellos se desarrolla el espectáculo de los dantzaris, que no cesan de bailar durante todo el recorrido; frente a los pasos y las figuras vivientes o ante los altares callejeros que se instalan en algunas zonas del recorrido. El repertorio de bailes que se ejecutan, conocido como Korpus Dantzak, es bien variado, y al caer la tarde los dantzaris lo ejecutarán al completo en exclusividad para los asistentes de una de las fiestas grandes de Oñati. Por su singularidad, cada vez son más los visitantes de toda España que se acercan a ver el Corpus Christi de Oñati.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

AGRADECIMIENTOS:

 

 

 

© Copyright 2016 by Bask In Motion | CIE: 2400