30/06 Alarde de San Marcial en Irun

Sigues preguntándote ¿QUÉ HACER EN EUSKADI y cuando? Apunta esta fecha. 30 de junio

Descubre un alarde que, más allá de la polémica de tradicional o mixto, es una explosión de color y fiesta en la ciudad fronteriza de Irun, que llega a su punto álgido el 30 de junio con el alarde de San Marcial.

Nos vamos hasta 1522 cuando las tropas francesas y alemanas cruzan el Bidasoa en un nuevo intento de conquista. Pero, se toparon con la valentía y el factor sorpresa de los irundarras que aprovechando la noche pillaron de imprevisto a los invasores logrando una gran victoria por el cual el pueblo decidió construir una ermita en lo alto del monte Aldabe donde se produjo la batalla y consagrarla al santo de ese día: San Marcial.

Toca madrugar, son las 08:25 de la mañana y suena la arrancada, momento en el cual la escuadra de Hacheros comienza a subir la ermita de San Marcial. Tras ellos, les siguen las escolta de caballería, la Banda de Música, la Tamborrada, las 15 Compañías de Infantería y la batería de artillería con sus respectivas cantineras. Al frente de todos ellos, el General, quien empuñará la vara de mando para dirigir una tropa de mas de 8.000 hombres.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

THANKS:

 

 

 

© Copyright 2016 by Bask In Motion | CIE: 2400