14-7 Atutako eguna. Día del arreo de boda

La localidad vasco-francesa de Baigorri celebra una curiosa tradición dos veces al año. 14 de julio y 15 de agosto. El nombre en euskara de Atutako eguna vendría a ser en castellano el día del arreo para la boda.

Acto que conmemora cuando la muchacha dejaba su casa para ir a vivir a la de su marido. Parte de su dote, que no era exclusivamente en dinero, se entregaba tres días antes de la boda, con gran solemnidad y con ambiente festivo. Era lo que se llamaba el arreo para la boda o truzo en el “atutako eguna”, conformado por camas, baúles, espejos, ruecas, lencería y ropas que mostraban la riqueza de la dote.

Es un acto que se recuperó en 1980 y que desde entonces se celebra cada año. Suelen participan unas 200 personas con vestimentas de hace cien años. En lugar de dirigirse a casa del novio, van a la plaza de Baigorri, donde transcurre la jornada bailando mutxikos, fandangos y otros bailes de la Baja Navarra.

En cabeza van alineados los hermanos de la novia con carros cargados: uno con una barrica de vino, otro con un armario ó un catre y un colchón, con varios sacos de trigo y maíz, para que, después de casados, poder hacer pan todos los sábados. En el banquete de boda se solía comer “katalanbrotxa” (que sería el término francés “gateau à la broche”), pollo, tocino y otros platos.

Hay que destacar que esta fiesta suele tener lugar en la calle de Baigorri y que no hay que pagar para acceder a ella, cosa rara en las fiestas del Norte del País Vasco, por lo menos en verano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

THANKS:

 

 

 

© Copyright 2016 by Bask In Motion | CIE: 2400